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Economía Salario Mínimo, Vital y Móvil |

El Salario Mínimo, Vital y Móvil no es mínimo, ni vital ni móvil

Las representaciones empresarias y sindicales no alcanzaron el jueves 19 un acuerdo en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por lo que el titular del Consejo de la Secretaría de Trabajo deberá laudar, como pasó en febrero, mayo y julio de este año.

Este jueves se realizó una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), pero las representaciones empresarias y sindicales no alcanzaron un acuerdo, por lo que el titular del Consejo de la Secretaría de Trabajo deberá laudar, como pasó en febrero, mayo y julio de este año.

El objetivo de la reunión era fijar el valor del SMVM y de la prestación por desempleo.

La propuesta empresaria fue dar aumentos escalonados entre diciembre y marzo para llevar el salario mínimo desde $278.000 en diciembre hasta $295.000 en marzo, un incremento de punta a punta de 6%. El reclamo del sector sindical fue una cifra inicial de $572.000.

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El último valor del SMVM es de octubre $271.571 o $1.357,86 por hora para los trabajadores jornalizados (Resolución 13/2024).

Los jubilados y pensionados cobrarán el aguinaldo sólo por el salario que reciben.
El último valor del SMVM es de octubre $271.571 o $1.357,86 por hora para los trabajadores jornalizados.

El último valor del SMVM es de octubre $271.571 o $1.357,86 por hora para los trabajadores jornalizados.

En consecuencia, la duda es si el laudo del Gobierno fijará un nuevo valor retroactivo a noviembre, o lo fijará para diciembre o directamente entrará en vigencia en enero, salteando uno o dos meses, como pasó con los anteriores laudos.

En qué incide el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales. Además, determina que los que se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del SMVM.

También impactaba en enero y julio en la exención del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganaran menos de 15 SMVM. Y sobre el mayor ingreso neto imponible acumulado sobre el excedente de 15 SMVM. Tras la votación en el Congreso, esta norma quedó derogada.

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

La realidad marca que el actual SMVM no cumple ninguno de esos objetivos. Según CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) los $ 271.571 de octubre mostraron un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023.

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“Esa pérdida se acumula con retrocesos de años anteriores: en cada uno de los años 2018, 2019 y 2020 el salario mínimo vio disminuir más de 10% su poder adquisitivo. De este modo, en octubre de 2024 el poder de compra de este salario mínimo fue 39,9% menor que en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 54,0% menor que noviembre de 2015”, señala CIFRA.

Y agrega: ”El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial”.

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Los $ 271.571 del SMVM de octubre mostraron un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023.

Los $ 271.571 del SMVM de octubre mostraron un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023.

También la comparación del salario mínimo con las líneas de pobreza y de indigencia revela una situación peor que la del año 2001. El actual salarió mínimo sólo alcanza para adquirir el 54,3% de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y poco más de una cuarta parte de la canasta de pobreza.

Si no hubiese tenido lugar la pérdida de poder de compra del salario mínimo sucedida desde fines de 2015 a la fecha, en el pasado mes de octubre este salario hubiera sido superior a $ 590.000 medido en pesos de ese mes y hubiese representado más del 143% sobre la canasta básica alimentaria aludida, señala CIFRA.

Por su parte, según el último informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, en los últimos cinco años la pérdida de poder adquisitivo del SMVM ha sido realmente importante: la CBA ( Canasta Básica Alimentaria) se incrementó un 2915,94%, mientras que el indicador salarial oficial lo hizo un 1509,31%.

En el último año, ese deterioro incluso se ha profundizado: el SMVM se ajustó un 86,01%% entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2024, mientras que la CBA se encareció un 154,72%. En el mismo lapso, la CBT (Canasta Básica Total o de pobreza) aumentó todavía más: el 168,94%.