El debut oficial del nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) del Indec sigue congelado. Previsto inicialmente para fines de 2022, ahora en el Gobierno dicen que podría debutar en algún momento de 2026, una vez que se completen los cambios de tarifas de los servicios públicos y privados y la inflación se ubique por debajo del 1% mensual.
El FMI no pondría reparos y seguirá respaldando esa nueva postergación. Con esto lo que se busca es asegurar que el cambio del IPC no modifique hacia arriba los índices de inflación, como habría pasado en todos estos años si se hubiera implementado el “nuevo IPC”.
“Cambiar ahora el IPC sería poner un palo en la rueda al objetivo de perforar el 1% de inflación oficial mensual”, reconocieron técnicos del Gobierno. Y agregaron: “Cuanto más posterguemos el nuevo IPC, más margen tenemos para completar los ajustes tarifarios sin que se dispare la medición oficial de los precios”.
LEER MÁS ► Con cepo al dólar, cuán libre y beneficiosa es una "competencia de monedas"
Es que con un IPC menor al 1% mensual, se descuenta que no habría tantas diferencias entre las variaciones de precios entre los bienes y los servicios, como pasó en 2024. Y como el nuevo IPC mediría oficialmente la inflación hacia delante, la pérdida oficial de ingresos de la población, en especial trabajadores y jubilados, y en especial en los últimos años, no sería alterada ni compensada.
Si el Indec hubiera actualizado el gasto de los hogares y el año base del IPC, la inflación de 2024 habría sido casi 16 puntos mayor, según calculó Martín González Rozada, profesor titular del Departamento y director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella.
Así, en lugar del 117,8% que informó el Indec para 2024, hubiera sido del 133,6%. O sea, 15,8 puntos más alta.
Cómo se calcula el IPC del Indec
El IPC del Indec se calcula según la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares (ENGHO) de 2004-2005 con un índice de precios base de 2016. El cálculo de Rozada toma, entre otras cosas, los ponderadores de una Encuesta del Indec más actualizado (ENGHo 2017-2018) y el período de referencia de la nueva base.
La elección del año base toma en cuenta el promedio de los precios de 12 meses y asegura que se contemplen las distintas estacionalidades de ese período. La inflación de 2024, utilizando el año base, por ejemplo, de los últimos años, arroja en todos los casos una inflación mayor a la que informó el Indec.
LEER MÁS ► La apuesta y el desafío económico de Javier Milei para 2025
Hace tiempo, el Instituto Nacional reconoció la necesidad de actualizar el IPC. Y realizó una Encuesta de Hogares (ENGHO 2017/2018) para actualizar el cálculo de inflación, pero no fue implementada. La realidad es que la ENGHO 2017/18 ya está también desactualizada, habiéndose despreciado el trabajo y el dinero que costó realizar la ENGHO 2017/2018.
En marzo de 2021, en el Indec decían que el nuevo IPC recién podría debutar a fines de 2022.
A fin de 2023, el Indec informó que sus equipos técnicos estuvieron con “la misión técnica del economista especialista de la División Sector Real del Departamento de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional, Brian Graf, para trabajar en el proyecto de cambio de base del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A lo largo de las cinco jornadas de trabajo, el representante del organismo realizó sugerencias y aportes sobre la nueva metodología, las ponderaciones, las formas de relevamiento, la terminología técnica y el período de referencia, entre otros temas relacionados al IPC”.
Además, el organismo estadístico aclaró que ”el FMI asiste y coopera con el Indec en la revisión metodológica del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de las cuentas nacionales. En la misma línea, el Indec participa de los foros estadísticos anuales del Fondo”.
Te puede interesar