En dicho mes, la cantidad de escrituras de compraventa crecieron un 46,5% interanualmente (fueron 871 en octubre de 2023 y subieron a 1276 en octubre de 2024); mientras que la cantidad de escrituras de hipoteca se incrementaron en un 151,4% (35 en octubre de 2023 contra 88 en octubre de 2024).
Los datos surgen de las estadísticas recopiladas por el Colegio de Escribanos de Santa Fe 1° Circunscripción a las que AIRE tuvo acceso en forma exclusiva.
LEER MÁS ► Santa Fe en Construcción: el crecimiento de la ciudad y las nuevas formas de construir
"El incremento tan significativo en las escrituras de compraventa e hipoteca estuvo impulsado por factores clave como el blanqueo de capitales y la disponibilidad de créditos UVA", explicó a este medio Carolina Culzoni, presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe.
Reactivación del mercado inmobiliario de Santa Fe
Culzoni destacó que, a partir de mayo, se observó un comportamiento más dinámico en el mercado inmobiliario local, "especialmente en las operaciones de compraventa e hipotecas, que experimentaron un crecimiento sostenido y que culminaron en octubre con cifras muy significativas".
Según los datos aportados por el Colegio, las escrituras de compraventa tuvieron dos meses clave:
-
Mayo de 2024: se incrementó en un 14% las escrituras de compraventa en comparación con el mismo mes de 2023, lo que marcó el inicio de una tendencia positiva.
Octubre 2024: pico máximo del año, con un aumento del 46,5% en las escrituras de compraventa en relación al mismo mes del año anterior.
"Este crecimiento estuvo estrechamente vinculado a la mayor previsibilidad económica, favorecida por políticas como el blanqueo de capitales", indicó Culzoni.
LEER MÁS ► Inquilinos en Santa Fe: lanzan un programa para promover el acceso a la vivienda
En cuanto a la cantidad de escrituras de hipotecas otorgadas por escribanos de la primera circunscripción, se destaca que –aunque la reactivación comenzó de forma más moderada– a partir del tercer trimestre de 2024 se observó un aumento importante en las operaciones; y octubre registró el mayor aumento interanual, con un incremento del 151,4% respecto al mismo mes de 2023.
CANTIDAD DE HIPOTECAS.jpeg
Sobre ese punto, Culzoni analizó: "Este fenómeno estuvo estrechamente vinculado a la implementación de los créditos UVA y al crecimiento de la demanda de financiamiento para la vivienda".
Factores clave en la recuperación del mercado inmobiliario
Para la presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe, 1° Circunscripción, los tres factores clave para la recuperación del mercado inmobiliario en compraventas e hipotecas durante este 2024 fueron:
1. Blanqueo de Capitales: "El programa de blanqueo de capitales permitió incorporar fondos no declarados al circuito económico formal y muchos de estos recursos fueron destinados a operaciones de compraventa y a la cancelación de deudas hipotecarias, potenciando la actividad en el sector".
2. Créditos UVA: "La implementación gradual de los créditos UVA en 2024 permitió a más personas acceder al financiamiento para la compra de viviendas. Al mismo tiempo, las condiciones competitivas de estos créditos reactivaron la demanda en el mercado de hipotecas".
3. Estabilidad Económica: "La relativa estabilización del dólar y una inflación más moderada contribuyeron a reducir la incertidumbre económica, incentivando a inversores y compradores a retomar operaciones que habían sido postergadas en años anteriores".
"Este proceso de recuperación no solo revitalizó el mercado, sino que también devolvió confianza a los actores del sector", aseguró Culzoni.
Optimismo para el mercado inmobiliario de Santa Fe en 2025
El contador del Colegio de Escribanos de la provincia de Santa Fe, 1° Circunscripción, Hernán Manías, analizó en diálogo con AIRE las perspectivas del mercado inmobiliario en Santa Fe para el 2025, destacando un escenario de optimismo basado en indicadores económicos y medidas gubernamentales.
Según Manías, se espera un incremento significativo en las escrituras de compraventa e hipoteca, estimulado por la recuperación económica y la estabilidad macroeconómica.
"El crecimiento económico proyectado para 2025, con un aumento estimado del PIB del 3,6% según la OCDE, será un factor clave para dinamizar el mercado inmobiliario", sostuvo.
Y agregó: "Este crecimiento marcará una recuperación tras la contracción del 3,8% en 2024 y sentará las bases para un entorno económico más favorable. Además, la reducción de la inflación, que se espera disminuya del 115% al 30% anual, tendrá un impacto directo en el poder adquisitivo de las familias, fortaleciendo su capacidad para adquirir bienes inmuebles".
LEER MÁS ► Construir una casa en Santa Fe: con precios más estables, ¿cuántos millones se necesitan?
alquileres-inmobiliario
En octubre de 2024, las escrituras de hipotecas en Santa Fe crecieron un 151,4%
Para Manías, el crecimiento de 151,4% de las escrituras formalizadas con hipoteca en octubre en comparación con el mismo mes de 2023 "refleja el regreso de la confianza en el mercado, una tendencia que se consolidará con la recuperación económica en marcha”.
Por otra parte, el contador del Colegio de Escribanos hizo mención a una serie de reformas implementadas por el Gobierno nacional: "La eliminación del cepo permitirá una mayor disponibilidad de divisas, facilitando la inversión extranjera y la financiación en moneda local”, ejemplificó.
En tanto, argumentó que "la estabilidad económica proyectada para 2025 también beneficiará a las entidades financieras, permitiendo la oferta de créditos hipotecarios a tasas accesibles. Esto dinamizará tanto el segmento residencial como el comercial".
Finalmente, Manias consideró que "el mercado inmobiliario argentino ha alcanzado un punto de inflexión", y que, aunque los niveles de auge de décadas anteriores parecen lejanos, "el sector está entrando en una fase de recuperación sostenida".