El impacto fue inmediato en los mercados globales, que se expresan a través de sus cotizaciones. El rally en las acciones contagió a otros activos, como el dólar y el Bitcoin, que experimentaron un alza importante ante la expectativa del programa de gobierno que lleve adelante Trump.
En Argentina, el índice S&P Merval de la bolsa porteña sube en las primeras operaciones de la jornada. Medido en dólares, marca un nuevo máximo. Mientras tanto, el riesgo país, medido por JP Morgan, perforó los 900 puntos y toca mínimos de 2019.
Donald Trump gana elecciones 2024.jpg
El dólar se fortaleció frente a las principales divisas, mientras que Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico con un avance de más del 8%.
LEER MÁS► Javier Milei felicitó a Donald Trump: "Saben que pueden contar con Argentina"
Ganó Donald Trump: ¿qué panorama se abre para la Argentina?
Respecto a la Argentina, los analistas prevén que la victoria de Donald Trump podría ser políticamente buena a raíz de la proximidad ideológica con el presidente Javier Milei y así afianzar el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de lograr una nueva negociación en 2025.
En lo que refiere a la economía, el proteccionismo de Trump, a priori afecta la posibilidad de extender las exportaciones hacia Estados Unidos debido a la imposición de un arancel más caro junto a una eventual apreciación del dólar que tendría una consecuencia en las monedas emergentes y la cotización de las materias primas que exporta países como la Argentina.
De acuerdo al último informe de Barcklays, la victoria de Trump podría crear una “fortaleza del dólar estadounidense que genere un contexto difícil para el resto de las economías y complique el camino de la política monetaria para algunos bancos centrales”, adelantó un informe de la compañía de servicios financieros que tiene su sede en Londres y opera a nivel mundial.
Lo que viene: ¿qué espera el mercado?
Según los analistas, "lo que realmente importa a los inversores es la evolución del ciclo y cómo esto impacta en el resultado de las empresas, más allá de la volatilidad que pueda imprimir en el corto plazo la incertidumbre política".
El republicano Donald Trump, promete para su gobierno una reducción de impuestos tanto para empresas como para los ciudadanos. Esto incluye bajar las tasas del impuesto a las Ganancias, eliminar el que grava las herencias y simplificar el código tributario.
Para bajar la inflación afirma que frenará el gasto público, además de trabajar en la reducción de la dependencia del petróleo extranjero para reducir los precios de los combustibles.