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Economía Pymes | Emprendedores | Estados Unidos

El campeón de robótica que creó un sistema para ayudar a las Pymes y ahora lo exporta a Estados Unidos

Matías está terminando la carrera de Ingeniería Mecatrónica y dice que emprender es un camino de aprendizaje constante.

Historia de emprendedores. La pasión por la tecnología de Matías Armani nació a la par de sus primeros pasos. Su padre, ingeniero industrial, lo fue introduciendo de a poco, llevándolo a visitar clientes, a la ferretería y mostrándole cómo funcionaban las cosas en las pymes. Muchos de esos elementos fueron sus primeros juguetes.

A los 8 años, también junto a su padre, comenzó a visitar competencias de robótica, que se desarrollaban en Mendoza, provincia en la que reside actualmente. En ese entonces también comenzó a asistir a cursos de robótica y programación. A los 14 años participó por primera vez en una competencia de robótica, donde llegó a la final, en Buenos Aires, y se quedó con el segundo puesto.

Las ganas de triunfar lo llevaron a poner mucho foco y prepararse, durante todo un año, para tener una nueva oportunidad. Ganó la competencia local en Mendoza, fue a disputar la instancia siguiente a La Pampa y la final en Buenos Aires, donde se quedó con el premio mayor como Campeón de la Competencia Nacional de Robótica.

Innamorato de la gestión

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Matías Armani y la pasión por la tecnología.

Matías Armani y la pasión por la tecnología.

Cuando Matías Armani entró a la fábrica de helados Innamorato, en Mendoza, no sabía todo lo que iba a cambiar a partir de ese día. La empresa era de un conocido y dados sus conocimientos en ingeniería, pensó que podría ayudarlos a mejorar algunos procesos. Pero al ver que el 97% de lo que hacían era a mano o a través de planillas de Excel, se dio cuenta de que el cambio tecnológico que requerían era mucho más amplio de lo que había imaginado. Así fue que, gracias a su interés por la tecnología, su curiosidad y la capacidad autodidacta, se puso a desarrollar un sistema de gestión, a medida y desde 0. Para armarlo, Matías iba a la fábrica todos los días y veía lo que pasaba en cada uno de los puestos de trabajo.

Durante el proceso, comenzó a hablar con otras empresas y se dio cuenta que la gran mayoría de las Pymes se manejaban de la misma manera: por eso, armó otro sistema para una ferretería y fue pasando de una en una. Así fue como, gracias a su gen emprendedor, decidió que haría un sistema de gestión integral para Pymes, un sector desatendido en esta materia, de manera de que no solo las grandes empresas pudieran integrar y digitalizar todas sus áreas.

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Integración horizontal y vertical

Así fue como nació devFactory, una plataforma que se contrata por suscripción, al estilo Netflix. El objetivo es que la información que suele desperdigarse en distintos Excels se concentre en una única plataforma. Con ello, se crea un ecosistema de datos de toda la cadena de valor del negocio, materia prima-stock-producción-venta-facturación-recursos humanos. A partir de esos datos el sistema crea informes y gráficos para poder analizar y visualizar la operatoria. Cuenta con funcionalidades para detectar faltas, fallas y así poder optimizar la producción, recortar costos y maximizar las ventas.

Convencido de que se puede mejorar el día a día de las pymes, Armani señaló a Aire Digital que la meta es “seguir desarrollando soluciones innovadoras en inteligencia artificial para transformar la forma en que las empresas operan”.

A su vez, como buen fanático de la tecnología, Matías se adentró en los posibles beneficios de la aplicación de Inteligencia Artificial al sistema de gestión. Y así fue que sumó una alternativa única: un chat de WhatsApp que consulta directamente a la plataforma, con la posibilidad de tener en el celular el dato requerido en un instante. Por ejemplo, se puede consultar cuál fue la sucursal que más vendió en el día, cuál es el stock, etc.

El sistema ya está siendo utilizado por varias empresas de Mendoza, otras de Buenos Aires y en 2024 logró las primeras ventas al exterior, utilizándose primero en Paraguay y llegando luego a la heladería La Argentina, de Houston, Estados Unidos y la startup fue seleccionada entre 52 empresas para participar del Draper Founders Program, un programa de aceleración donde, a través de workshops, mentorías personalizadas y un Demo Day final, devFactory pudo presentar su proyecto ante inversores locales e internacionales, fortaleciendo su propuesta de valor y estrategia de crecimiento.

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Sin embargo, el joven emprendedor destaca que, más allá del crecimiento del negocio, “a lo largo de este recorrido, lo más valioso fue entender que el emprendimiento es un camino de aprendizaje constante”.

Este año la empresa estará participando en diferentes programas de aceleración y networking para startups, mientras se suman nuevas funcionalidades -varias de ellas vinculadas a la IA- y Matías, siguiendo su pasión por la tecnología y el conocimiento, viaja por unos meses a Corea, uno de los centros de innovación más importantes del mundo, a cursar algunas de las últimas materias en la Jeonbuk National University. “Estoy enfocado en seguir creciendo, con la mira puesta en programas como NAVES y COI para seguir impulsando DevFactory”, finalizó el emprendedor.