menu
search
Economía Afip | Javier Milei | Impuestos

De la AFIP a la ARCA: qué cambia desde ahora y qué implica para empresas y contribuyentes

El Gobierno reformó la AFIP y creó otro organismo para recaudar impuestos nacionales. Cuáles son los cambios a tener en cuenta, según la mirada de los tributaristas.

Según especificaron en un comunicado oficial, “el nuevo organismo contará con una estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática".

El Contador Público y tributarista, Franco Rossi, socio del estudio Lisicki Litvin & Asociados explicó en AIRE cuáles serán los cambios principales y cómo impactara en la relación entre el Fisco nacional y los contribuyentes.

En una entrevista para el programa Ahora Vengo, que conduce Luis Mino, Rossi, adelantó que "la transformación que tendrá la AFIP, no va a tener un impacto inmediato en el día a día".

Embed

La relación que tiene el contribuyente con sus impuestos va seguir siendo cómo hasta hoy, todo indica que no va a tener cambios, al menos en lo inmediato. La relación que tiene el contribuyente con sus impuestos va seguir siendo cómo hasta hoy, todo indica que no va a tener cambios, al menos en lo inmediato.

El objetivo central pasa por reestructurar el organismo, pero el desafió más grande será profundizar la inversión en tecnología y el siguiente paso, jerarquizar a todo el personal, advirtió el especialista en derecho tributario.

Desde la AFIP debería impulsarse una reforma tributaria profunda que impliques cambios en Aduanas (DGA) y en la eficiencia de cobro de impuestos que estará a cargo de la nueva DGI.

La AFIP administra una de las bases de datos más grandes de la Argentina, con información muy sensible desde el punto de vista económico, será necesario que encare un proceso profundo de inversión en tecnología para brindar un mejor servicio para verificar, fiscalizar y recaudar impuestos, que es su principal función.

En materia tributaria, la creación de la nueva agencia de recaudación ARCA no implica para los contribuyentes modificación alguna de los impuestos que paga, ni de los vencimientos vigentes por el calendario que se deben presentar.

Cómo funcionará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

Nueva AFIP 1.jpg
Deja de existir la AFIP: con un 15% menos de personal, así será el nuevo organismo que creó Javier Milei.

Deja de existir la AFIP: con un 15% menos de personal, así será el nuevo organismo que creó Javier Milei.

La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero", señala el comunicado oficial.

La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la Dirección General Impositiva (DGI), y José Andrés Velis, nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Con esta decisión, se reducen en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. En total, se eliminará el 34% de los cargos públicos de la estructura.

nueva AFIP 2.jpg

Por otro lado, los altos rangos dejarán de percibir la "cuenta de jerarquización", por la cual la titular del organismo recibía un sueldo de $32 millones y los directivos de $17 millones por mes, y pasarán a cobrar sueldos de ministros, que rondan los cuatro millones de pesos.

“Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, señaló el comunicado oficial.

De la AFIP a la ACRA: puntos clave de la medida

Nueva AFIP 3.jpg
  • Se elimina la AFIP.
  • Se crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
  • Se eliminan circuitos burocráticos que encarece actividades.
  • Se elimina 34% de la estructura actual.
  • Recorta el 45% de autoridades superiores.
  • Reduce en 31% el personal de niveles inferiores.
  • Se desvinculan 3.155 agentes que entraron de manera irregular.
  • Se reduce al 15% del personal de la ex AFIP.
  • El ajuste de gastos genera un ahorro de $6.400 millones al año.
  • La titular de la ex AFIP deja de cobrar $32.000.000 mensuales de sueldo y ahora pasa a cobrar como un Ministro de la Nación, unos $4 millones.
  • Los directores dejan de cobrar $17.000.000 y pasan a cobrar como un Secretario de la Nación, unos $3 millones.