Cada 17 de noviembre, el Día Mundial de la Construcción invita a reflexionar sobre el impacto de este motor clave de la economía real, tanto en Santa Fe como en el resto del país.
Reconocido como un termómetro económico, la construcción reacciona rápidamente a los cambios: es uno de los primeros sectores que acusa recibo en momentos donde la economía entra en declive, pero anticipa el rebote cuándo comienza la recuperación. Sin embargo, su desempeño depende de muchos factores como: el nivel de infraestructura, la inversión pública y privada, el acceso al crédito, las tasas de interés, el nivel de empleo, producción de insumos, realidad de precios internos, el tipo de cambio, la seguridad jurídica, entre otros.
Obrero construccion trabajador_MG_0396-MTH-1200.jpg
La construcción es un fiel indicador que puede advertir momentos de recesión o expansión de la actividad.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Al ritmo de la obra privada
En Santa Fe, referentes del sector destacan una incipiente recuperación en el ámbito privado. “La estabilidad de precios y un dólar sin sobresaltos permiten proyectar mejores perspectivas en el corto y mediano plazo”, asegura Octavio Benuzzi, presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
Tras ser consultados por AIRE, desde el sector destacan que, a pesar de las turbulencias de un año con profundos cambios, hay un “renovado interés” en la ejecución de obras privadas y mucha cautela en el desempeño de la obra pública.
AV_Octavio Benuzzi_DSC06091.jpg
“Detrás de la construcción hay industrias, servicios y mucho trabajo. Es una cadena de desarrollo que debemos repensar para el futuro”, afirmó Octavio Benuzzi, presidente de la Camarco delegación Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Uno de los factores que sin dudas revitalizará a la construcción es la recuperación del crédito hipotecario. Si se consolida la estabilidad, con inflación controlada y tasas de interés accesibles, permitiría a la clase media acceder a viviendas financiadas.
Hay muy buenas alternativas tanto públicas (Créditos Nido en Santa Fe) cómo privadas. La mayoría de los bancos lanzaron este año nuevas líneas de préstamos para construir o adquirir hasta una segunda vivienda.
Si esto se afianza, no solo impulsaría el mercado inmobiliario, sino que también dinamizaría la construcción y generaría un efecto multiplicador sobre la economía real y el sistema financiero.
LEER MÁS► Perspectivas para la construcción: una jornada clave para construir una visión actualizada de la economía y las finanzas
Obra pública: entre el esfuerzo provincial y el interrogante nacional
A pesar del optimismo, la obra pública continúa siendo un desafío. Santa Fe ha intentado sostener el ritmo de inversiones públicas para proteger su infraestructura estratégica. "En un contexto desafiante, la Provincia buscó minimizar el impacto en el stock de infraestructura, pero hay que pensar en generar nuevos proyectos clave para el desarrollo del sector productivo y la ciudadanía”, destaca Benuzzi.
rutas liberadas cortes protesta transportistas gasoil santa fe MTH.jpg
Maiquel Torcatt / Aire Digital
A nivel nacional, los números muestran una realidad muy compleja. Según datos del INDEC, la actividad de la construcción parece haber encontrado un piso en el segundo trimestre. Creció un 2,4% en octubre respecto al mes anterior, pero acumula una caída de casi 30% en lo que va de 2024 en comparación con 2023.
El empleo formal del sector también sufrió un retroceso, con una pérdida del -17,5% interanual. Actualmente se contabilizan unos 383.984 puestos de trabajo en todo el país.
Desde el punto de vista regional, reconocen que, con mucho esfuerzo la Provincia intentó -con las herramientas que pudo- defender el ritmo de inversiones.
Los empresarios advierten que, “hay terreno y mucho potencial” para crecer en el 2025 y desarrollar un sector que no solo construye edificios, sino también oportunidades para el futuro de la región.
Estación Belgrano y Guadalupe: una oportunidad para el desarrollo urbano
Estación Belgrano Santa Fe
El Decreto Nacional especifica que el edificio principal de la Estación Belgrano continuará en manos de la Ciudad como un centro de convenciones de alcance regional.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Un proyecto que genera grandes expectativas en Santa Fe es la subasta de terrenos fiscales que pertenece a Nación. Con 19 hectáreas estratégicas al norte de la Estación Belgrano y 201 lotes en barrio Guadalupe, se presenta una oportunidad única para transformar esas zonas de la ciudad.
“Es fundamental pensar en un desarrollo urbanístico e inmobiliario integral, que incluya a los vecinos, respete los espacios verdes y apueste por un crecimiento sustentable”, coinciden los funcionarios municipales y el sector privado. Este proyecto promete ser un eje central para la agenda 2025 y seguramente será parte de los desafíos que tendrá que atravesar la ciudad en los próximos años.
LEER MÁS ► Terrenos en venta al norte de la Belgrano: ¿qué sucederá con los asentamientos?