menu
search
Economía salarios | Impuesto a las ganancias | Impuestos

Aumenta el mínimo no imponible de Ganancias: qué salarios deberán pagar el impuesto

A partir de septiembre, el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sube para trabajadores solteros y para casados con dos hijos.

Desde septiembre, se actualiza el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, siguiendo los términos de la reforma fiscal y ajustándose a la inflación acumulada entre junio, julio y agosto de 2024. Esta medida tiene como objetivo adecuar el umbral salarial para que los trabajadores no tributan sobre ingresos que han perdido poder adquisitivo debido a la inflación.

LEER MÁS ► El gobierno eliminó retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en venta de comercios

Impuesto a las Ganancias: nuevo mínimo no imponible

Con esta actualización, el nuevo mínimo no imponible para los trabajadores solteros y sin hijos pasará de $1.800.000 a $2.040.300 en bruto. Mientras que, para los trabajadores casados con dos hijos, el umbral se elevará de $2.300.000 a $2.682.208. Este ajuste es resultado de la variación de precios que mide el INDEC, tomando como referencia el Índice de Precios al Co.

Este aumento en el mínimo no imponible busca aliviar la carga fiscal para los trabajadores en relación con la inflación, lo que permitirá que menos personas tributen Ganancias. A partir de este nuevo umbral, solo aquellos que superen los $2.040.300 mensuales brutos en el caso de los solteros y los $2.682.208 para los casados con hijos quedarán sujetos al pago de este impuesto.

Impuesto a las Ganancias: cómo calcular si el aguinaldo quedará exento
Qué salarios deberán pagar el impuesto a las Ganancias en septiembre

Qué salarios deberán pagar el impuesto a las Ganancias en septiembre

Una novedad importante es que, a partir de 2025, las escalas del Impuesto a las Ganancias se ajustarán semestralmente. Los nuevos valores se actualizarán el 1° de enero y el 1° de julio de cada año, siempre en línea con la evolución del IPC que mide el INDEC. Esto permitirá que el umbral del impuesto mantenga un seguimiento más cercano a la inflación, evitando que los trabajadores vean reducida su capacidad de compra.