Sin embargo, la deportista de 26 años no pudo estar en la premiación del domingo, debido a que se descompensó, tras una importante deshidratación. Pese a esto, desde la organización, la despidieron de la mejor manera: le otorgó el trofeo de ganadora en damas e hicieron una foto en el Puente Colgante de la ciudad, quedando así, marcado para toda la vida de la profesional.
MAYTE PUCA.jpg
Mayte Puca lideró las primeras dos horas de la Maratón Santa Fe-Coronda.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
LEER MÁS ► "Nadar para caminar": nació con luxación de cadera, superó cuatro cirugías y nadará en la Maratón Santa Fe-Coronda
De la luxación de cadera a las aguas abiertas
Desde muy pequeña, la barilochense enfrentó un diagnóstico complicado: nació con luxación de cadera, producto de un mal procedimiento en parto en el que le generaron una descolocación. Esta condición derivó en múltiples cirugías y largos períodos de inmovilización.
"Tuve cuatro cirugías antes de los cinco años y durante todo ese tiempo estuve enyesada. Comencé a caminar recién a los seis o siete años", relató a AIRE.
La natación, que inicialmente era solo un ejercicio de rehabilitación, se convirtió en su mayor pasión y herramienta de independencia.