Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/esaspaceflight/status/1876938880047325437&partner=&hide_thread=false
La estación espacial es una colaboración entre once estados miembros que incluyen a países europeos, Estados Unidos, Japón y –por el momento– a Rusia. La estación es un centro para la ciencia y la exploración, que une a la humanidad en el espacio.
Además de dedicarse a la investigación científica, los astronautas que la integran registran fotos y videos en donde se puede ver al planeta desde una altitud de 400 kilómetros aproximadamente, sus fenómenos climáticos, días y noches.
LEER MÁS ► Video: un astronauta sobrevoló una aurora desde la estación espacial
Desde la estación, que completa una órbita alrededor de la Tierra cada 90 minutos, se aprecia la curvatura del planeta, que no deja dudas sobre su forma geoide. La Tierra es una esfera achatada en los polos y abultada en el ecuador.
“Hay teorías científicas comprobadas con experimentación”, afirma sobre la forma de la Tierra el físico Javier Santaolalla, uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo.
LEER MÁS ► El video del primer amanecer del 2025 visto desde el espacio
“Antes de poder viajar al espacio y poder ver la Tierra nosotros mismos –algo que se ha hecho muchísimas veces– había que confiar en modelos. Un modelo es una representación de la realidad que va más allá de lo que nosotros podemos ver directamente. Es una representación, una simplificación. Como científicos, hacemos observaciones de la realidad a la que sí tenemos acceso e intentamos extrapolar para entender todo el conjunto. Si las observaciones no encajan con el modelo, el modelo se rechaza y se crea otro que sí sea compatible con las observaciones. Así, se van haciendo observaciones continuamente hasta que estamos bastante seguros de que el modelo es el correcto. Es puro método científico: observaciones que respaldan tu teoría”, comenta en uno de sus canales de divulgación.
Cómo probar que la Tierra es redonda, por Javier Santaolalla
Embed - PRUEBA TÚ MISMO que la Tierra NO ES PLANA