image.png
El descubrimiento marca un hito importante en la investigación de exoplanetas, ya que desafía las teorías existentes sobre la formación y evolución de planetas en condiciones extremas.
Fuente: OAC
El equipo está co-liderado por Romina Petrucci y Emiliano Jofré del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y del CONICET.
LEER MÁS ► Por qué la NASA fue a buscar vida a casi 3 mil millones de kilómetros de la Tierra
“Es un proyecto que empezamos nosotros en el Observatorio, con la colaboración de colegas de México, para buscar planetas extrasolares”, le contó Emiliano Jofré a AIRE.
¿Qué es un planeta extra solar?
Un planeta extrasolar es un planeta que orbita alrededor de otra estrella distinta al Sol. “Este que encontramos se llama ‘TOI-3568 b’ y orbita alrededor de una estrella un poco más fría que el Sol y, el planeta en sí, es lo que se conoce como Súper-Neptuno caliente. ‘Súper-Neptuno’ porque es un poco más masivo y más grande que nuestro Neptuno en el Sistema Solar. Y ‘caliente’ porque orbita muy cerca de su estrella”, dijo el investigador.
image.png
Neptuno ultra caliente, un nuevo tipo de planeta.
Fuente: https://www.fosil.cl/
“Este planeta le da una vuelta a su estrella cada cuatro días y medio. Como comparación, el planeta más cerca del Sol en nuestro Sistema Solar es Mercurio y le da una vuelta al Sol cada 88 días”, aclaró.
LEER MÁS ► Un fotógrafo santafesino pudo capturar al cometa A3 este viernes: "Todavía no caigo"
Pero lo que hace especialmente notable a TOI-3568 b es su entorno extremo. Orbita muy cerca de su estrella anfitriona, unas ocho veces más cerca de su estrella de lo que está Mercurio del Sol. “Este planeta tiene una gran proximidad a la estrella y eso lo expone a una intensa radiación ultravioleta extrema. Es uno de los planetas de ese tipo que mayor radiación ultravioleta extrema recibe entre los encontrados hasta la fecha”, contó Jofré. A pesar de esta intensa radiación, TOI-3568 b ha logrado conservar su atmósfera rica en hidrógeno y helio durante miles de millones de años, desafiando la idea de que estos planetas pierden rápidamente sus envolturas gaseosas bajo tales condiciones.
“El planeta está a una alta temperatura, por arriba de los 630 grados. Todas estas características lo hacen interesante, pero además hay muy poquitos planetas de este tipo detectados hasta la fecha en medio de ese desierto neptuniano”, remarcó.
¿Cómo detectaron al planeta extra solar TOI-3568 b?
Para detectar a TOI-3568 b, los científicos argentinos dejaron preparada la observación que debía hacer el Gémini y, una vez que se ejecutó, recibieron las imágenes para hacer el análisis. El trabajo les tomó dos años.
La investigación incluyó científicos de varias instituciones de renombre de todo el mundo, como Argentina, Brasil, México, Francia, Estados Unidos, Alemania y Canadá. Además de Emiliano Jofré y Romina Petrucci, participó en el descubrimiento el investigador Luciano García, coordinador de la Oficina del Observatorio Gemini en Argentina.
image.png
Imagen del Telescopio Gemini norte en Hawái.
Fuente: Observatorio Gemini NOIRLabNSFAURAJ. Pollard.
“El planeta fue primero identificado por el satélite TESS de la NASA como candidato a planeta. Este satélite lo que hace es buscar pequeñas variaciones de brillo, que son provocadas cuando el planeta pasa enfrente de la estrella y tapa la luz, provocando ese tránsito. Luego hay que confirmar que es un planeta y caracterizarlo. Eso se hace a través de una observación de última generación como las que se hacen en el Observatorio Gemini, ubicado en Hawái”, explicó Jofré en AIRE. El hallazgo fue publicado luego en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.
Hito para la astronomía argentina
Pero además, este descubrimiento cobra una relevancia especial, ya que representa la primera ocasión en que, utilizando tiempo de observación argentino en el Gemini, se detecta un exoplaneta.
“Es la primera vez que se ha utilizado tiempo argentino en el Gemini para la detección de un planeta. Además, TOI-3568 b está entre los primeros diez planetas detectados con este instrumento”, señaló el científico argentino.
LEER MÁS ► Así se vio el eclipse parcial lunar en la ciudad de Santa Fe
“Para nosotros es una de las cosas más remarcables que se haya podido usar este tiempo argentino por primera vez para la detección de un planeta. Es un hito de la astronomía Argentina y, en particular, para la participación argentina en este en este consorcio del Observatorio Gemini. Pero también es importante porque esto es un resultado del sistema científico argentino, porque tres de los que integramos este equipo pertenecemos al sistema académico argentino. Tres somos de CONICET y todos nos hemos formado en la universidad pública, tanto licenciatura, como doctorado”, destacó Jofré.
En resumen:
- Astrónomos argentinos participaron del hallazgo del planeta extra solar llamado TOI-3568 b.
- TOI-3568 b es un planeta tipo súper-Neptuno, lo que significa que es aproximadamente un 50% más masivo y un 40% más grande que Neptuno.
- Tiene una masa de 26 veces la de la Tierra y un radio 5.3 veces mayor.
- Este planeta gigante gaseoso tarda solo 4 días y medio en completar una órbita alrededor de su estrella, una enana de tipo K, que es un poco más fría que el Sol.
- El sistema planetario (estrella y sol) se encuentra a una distancia de aproximadamente 645 años luz de la Tierra.