El mes de marzo que está comenzando será el más interesante para la astrología, ya que durante esta etapa se darán los eventos más trascendentes que marcarán el pulso de todo el 2023. Piscis, primero, y Acuario, después, serán los dos signos del zodíaco con mayor movimiento astrológico, marcando el fin de una época y comenzando una totalmente diferente.
El martes 7 de marzo, Saturno dejará Acuario para ingresar en Piscis, donde permanecerá casi por los próximos tres años. Este tránsito dará paso a nuevas estructuras marcadas por la sensibilidad y empatía a nivel colectivo.
La energía saturnina buscará bajar a tierra y materializar todo aquello que parece no tener forma. Nuestra capacidad de soñar, nuestras ilusiones pueden encontrar un marco de concreción. Al menos esa será la energía disponible en el cielo durante esta etapa.
Para aquellos que tengan Saturno en Piscis en su carta natal, en este período estarán pasando por el llamado retorno de Saturno, que marca un momento bisagra en nuestras vidas y que se da cada 28 ó 30 años. Estamos hablando de las personas nacidas entre los años 1965 y 1967 y entre el período que va de 1993 a 1996 aproximadamente.
Plutón en Acuario, un cambio de época
Sin dudas, el evento astrológico más sobresaliente del 2023 será el ingreso de Plutón en Acuario, luego de estar 15 años en Capricornio, donde hizo colapsar viejas estructuras. Plutón, el planeta de la destrucción y la transformación, es uno de los llamados “transpersonales”, los más alejados de la tierra y que no son visibles al ojo humano.
Demora en promedio unos 20 años en pasar por cada signo del zodíaco, algo así como 250 años en recorrer los 12 signos y volver al mismo lugar. Por eso se considera que su impacto trasciende al ser humano en su individualidad y apunta especialmente a procesos de cambio colectivos en la sociedad.
Particularmente se puede observar en la astrología mundana (la que estudia la carta natal de los países) cómo influye este ciclo plutoniano.
LEER MÁS ► Astrología y amor: cómo saber si mi signo es compatible con el de mi pareja
Con Plutón en Acuario, probablemente comience una etapa altamente revolucionaria, donde se prioricen las ideas, la innovación, la ciencia, los viajes al espacio y cambios profundos en la conciencia colectiva. Acuario es revolución, libertad, el trabajo colaborativo, creatividad; pero pueden ser cambios que se vivan con profundos dolores, porque Plutón necesita destruir aquello que ya resulta obsoleto.
Uno por uno, todos los eventos astrológicos de marzo
1 de marzo: conjunción Venus-Júpiter en el signo de Aries. Es un fenómeno que se puede ver a simple vista, un espectáculo en el cielo que se da en un signo de fuego, potenciando nuestro deseo interior, nuestra conciencia individual.
2 de marzo: Mercurio ingresa en Piscis. Puede reinar la confusión, nuestra mente puede estar un poco dispersa. Buen momento para la poesía o la música como formas de expresión.
7 de marzo: luna llena en el signo de Virgo. Momento ideal para observar aspectos de salud, relaciones laborales y despedirse de ciertos hábitos nocivos. Cierre de ciclo.
7 de marzo: Saturno entra en Piscis. Nuestro mundo onírico e imaginativo encuentra un canal de materialización. En estos años pueden nacer nuevas estructuras vinculadas con aspectos más solidarios, de amor por el prójimo.
16 de marzo: Venus ingresa a Tauro. Venus estará exaltado en este signo, a uno de los que rige. Pueden ponerse de relieve cuestiones ligadas al dinero, a lo material, temas de alimentación.
19 de marzo: Mercurio en Aries. Nuestra mente puede estar más activa que de costumbre. Aries puede activar el mundo de las ideas, aunque podemos estar un poco sueltos de boca, dar paso a discusiones o peleas. Pensar antes de hablar.
20 de marzo: sol en Aries. Se produce el equinoccio de otoño. Comienza una temporada ideal para comenzar actividades (cursos, talleres, emprendimientos comerciales).
21 de marzo: luna nueva en Aries. Inicio de una etapa vinculada con la autorrealización.
25 de marzo: Marte entra en Cáncer. Fuerte conexión con nuestro refugio interno. Sensibilidad emocional.
LEER MÁS ► Ofiuco en la astrología: ¿hay un signo número 13 del zodíaco?
Temas
Te puede interesar