En los considerandos, la norma de la CNV describe que Surcos S.A. comunicó a la entidad la imposibilidad de afrontar el pago de un pagaré financiero con vencimiento el 28 de noviembre, así como la baja de calificación impuesta a dicha sociedad por FIX SCR S.A (una empresa calificadora de riesgo). Luego, indica que antes de eso la firma emitió ON “sin difundir información que permitiera conocer sobre su real situación financiera”.
Las implicancias legales según el Código Penal
Al respecto, la legislación detalla que podrá recibir pena de prisión (de uno a cuatro años), una multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años quien “ofreciere valores negociables o instrumentos financieros, disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas”. En consecuencia, la CNV consideró que “existían fundamentos razonables para formular una denuncia penal” por la presunta comisión del citado delito.
LEÉ MÁS►Se inaugura el primer CAT para la entrega de envases vacíos de agroquímicos en Santa Fe
RedSurcosChata.jpg
La firma santafesina desarrolló una amplia red en toda la zona agrícola nacional y países vecinos
La sucesión de los hechos muestra que días antes de incumplir con un pagaré financiero por u$s 500.000 el 28 de noviembre, la empresa emitió dos ON por un total de u$s 16.67 millones, una (Serie A) con vencimiento en noviembre de 2026 por u$s 15.1 millones y la otra (Serie B) por u$s 1.57 con plazo a febrero de 2027.
Incluso, al primer “default” Surcos sumó otros una semana más tarde, cuando comunicó la imposibilidad de afrontar otros pagarés bursátiles por u$s 3.500.000 dólares y $ 9.364.000.000.
La familia Calvo y su estrategia de refinanciación
Según trascendió, desde la familia Calvo, propietaria de la firma santafesina, indicaron que ejercerán su derecho a la defensa, así como la gestión para una refinanciación del pasivo a través de un proceso de negociación con sus inversores.
La demanda judicial de la CNV implica, además, una medida cautelar de inhibición general de bienes sobre Surcos y el embargo por una suma de 7,54 millones de dólares.