INTA en Santa Fe: qué agencias podrían cerrar tras la decisión del gobierno nacional
Para la estructura en la provincia de Santa Fe, el único punto que implicaría un achicamiento es el cierre de 2 Agencias de Extensión Rural (AER) de las 22 existentes (8 dependientes de la AEE Oliveros, 8 de Rafaela y 6 de Reconquista), reveló a AIRE el Director del Centro Regional, Alejandro Longo.
“Todavía no tenemos definido cuáles son; esas decisiones también las tenemos que tomar en conjunto con los tres directores de las experimentales que tenemos en Santa Fe, que son Reconquistas, Rafaela y Oliveros, y en acuerdo también con el Consejo Regional”, indicó. Y manifestó cierto alivio de que haya prosperado la propuesta institucional, menos agresiva que la del gobierno.
LEÉ MÁS►El Agro fue el motor del 2024: el sector aportó 6 de cada 10 dólares de las exportaciones
AlejandroLongo.jpg
“Todavía no tenemos definido cuáles son; esas decisiones también las tenemos que tomar en conjunto con los tres directores de las experimentales", explicó Longo.
Longo explicó que “en los próximos días, cuando veamos la resolución (del Consejo Directivo Nacional, que todavía no está) y sepamos los tiempos que tenemos para poder llevarlo adelante” se hará el análisis para determinar cuáles serán las AER que cierren. “En función de eso, ver cómo se deciden los nombres”.
Sobre el impacto de la medida, este cambio “no nos va a limitar en cuanto al trabajo que el INTA hace en el territorio”, dijo. Porque, explicó, “el trabajo que hace ese personal en el territorio lo va a seguir haciendo con otra organización estructural”. De todos modos, aclaró: “nos tendremos que reorganizar, nos tendremos que ajustar un poco”.
Tampoco se conocen los plazos de implementación. Pero anticipó que “seguramente en pocos días más vamos a tener una hoja de ruta a seguir”.
Gobierno nacional y el INTA: las claves de la transformación en el sector agropecuario
En el documento aprobado, se dispone el cierre de 41 AER de las 299 existentes en el país. En Buenos Aires serían 10 (8 en el sur y 2 en el norte), mientras que en la mayoría de las provincias son entre 2 y 3. Sólo en Misiones no habría cierre.
Por otra parte, el plan prevé la “redefinición” del área de Agricultura Familiar, que se convertirá en “Producciones Regionales y de Pequeña Escala”. Al respecto, Longo dijo que en Santa Fe este cambio “tiene un impacto, digamos, relativamente bajo”. No porque no se trabaje sobre esta temática, sino porque “se hace a través de todas las agencias de extensión”, modalidad que “se va a seguir haciendo”. Y reafirmó: “nuestro trabajo, o el compromiso que tenemos con la gente en el territorio, se mantiene intacto”.
Los demás puntos aprobados por el Consejo Directivo Nacional implican el cierre de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA); la eliminación de 75 cargos, conocidos como las Plataformas de Innovación Territorial (PIT); la disolución de la unidad de consultoría del Consejo Directivo, dispuesta el año pasado para desarrollar la reestructuración; reducción de gerencias, coordinaciones a diferentes niveles, a un total de siete unidades, para lo cual se dispuso un plazo de 15 días.
INTA Propuesta Integral para CD.pdf