menu
search
AIRE Agro lechería | Tambo | Sociedad Rural

Lechería: la necesidad de litros en el tambo impulsó los precios de la 19° Vidriera Genética

La subasta en la Sociedad Rural de Las Colonias evidenció la urgencia por crecer en produccion rápidamente, impulsando los precios para las vaquillonas de reposición. Econtrá acá todos los precios del remate.

La 19° edición de la Vidriera Genética en la Sociedad Rural de Las Colonias arrojó valores para las vaquillonas de reposición que reflejan el buen momento de la lechería y, al mismo tiempo, el apremio de los tamberos por recuperar rápidamente las productividad perdida a causa del clima.

Tambo y clima: factores determinantes en la evolución de los precios de vaquillonas

En el tradicional evento, organizado por la entidad ruralista y la Cooperativa Guillermo Lehmann, del que participaron tambos bajo control lechero en el distrito y cabañas de la región, las vaquillonas adelantadas Registro de Cría se subastaron a un promedio de $3.600.000, equivalentes a 7.944 litros de leche, tomando los $453.14 de SIGLeA de marzo.

Medidos en la “moneda” del productor lechero, este valor es 30% superior a los 6.090 litros de la edición 18° y 47% por encima de los 5.397 de 2023. En pesos corrientes, el valor se incrementó 78% respecto de los $2.020.000 del año pasado y 718% contra los $ 440.000 de 2023 .

LEÉ MÁS►La lechería encara un año con optimismo y ganas de crecer

Vale decir que el promedio histórico para esta categoría de reposición medidos en leche, según un relevamiento del Movimiento CREA en la región desde octubre de 2010, ronda los 6.000 litros.

GermánFux.jpg
“hoy está faltando leche, a todos los productores le están faltando litros” le dijo Fux a AIRE Agro.

“hoy está faltando leche, a todos los productores le están faltando litros” le dijo Fux a AIRE Agro.

El veterinario y cabañero Germán Fux, jurado de ACHA en la 19° Vidriera Genética, dijo a AIRE Agro: “siempre que hay buenos precios es positivo”, por más que implique para el productor el encarecimiento de un insumo clave. A su criterio, esta vez contribuyeron los planes de financiación y la calidad de los animales exhibidos.

Pero sobre todo “la necesidad de hacer litros, porque los tambos están caídos en producción”, luego de un verano que “maltrató mucho a las vacas”. Recordó que por el estrés calórico “hoy está faltando leche, a todos los productores le están faltando litros”.

Por lo tanto, Fux consideró que esas vaquillonas de punta ya paridas “eran leche en el momento, que el productor va a tener rápidamente y creo que por eso se han hecho esos precios”.

El optimismo, otro factor que explica los precios en la Sociedad Rural

En el mismo sentido opinó Alfredo Trionfini, productor, integrante de la Sociedad Rural de Las Colonias y coordinador de la Comisión de Lechería en Carsfe. Si bien consideró que fue un “remate atípico” por el nivel de la genética, consideró: “falta reposición de vacas, faltan vacas, los productores no pueden reponer con la evolución de su rodeo, entonces salen a comprar”.

LEÉ MÁS►El queso azul de Santa Fe será protagonista en TodoLáctea 2025

Además, afirmó que es “una señal de optimismo respecto del negocio lechero”. Que no sólo se reflejó en precios, sino también en las charlas con sus colegas. Entre los compradores, dijo, “se escuchaba que hablaban que están invirtiendo, que están arreglando, de como vienen nuevos jugadores; hay optimismo y se vio con todos los que hablé”.

En el predio de la Rural de Las Colonias salieron a la venta, con el auspicio de ACHA, más de 600 ejemplares Holando Argentino de altísima calidad genética, entre los que se incluyeron vaquillonas preñadas, terneras, animales para entorar y toros, muchos de ellos con registro de cría.

“Lo que vimos en este remate es el resultado de años de trabajo de los productores, que invierten en semen importado y mejoramiento genético. Año tras año, la calidad sigue subiendo. Estos animales pueden competir tranquilamente en cualquier pista del mundo”, sostuvo Alan Zbrun, Coordinador Comercial de Hacienda de la Cooperativa.

Embed

Los precios finales fueron:

  • Vaquillonas adelantadas y paridas Máx: $4.600.000 (10.151 litros); Prom: $3.600.000 (7.944 litros)
  • Vaquillonas para servicio Máx: $2.100.000; Prom: $1.420.000 (3.134 litros)
  • Terneras Máx: $1.600.000; Prom: $980.000 (2.163 litros)
  • Toros Máx: $5.000.000; Prom: $4.400.000 (9.710 litros)