Gustavo Puccini: "El Gobierno de Santa Fe devuelve más de lo que recauda del agro"
La declaración llegó tras la afirmación del Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo sobre el sostenimiento -e incluso una suba- en el impuesto a los Ingresos Brutos en las provincias, al día siguiente de de los gobernadores de la Región Centro pidieran una baja de los Derechos de Exportación (DEX).
En diálogo con AIRE, Puccini sostuvo: “a veces Nación nos lleva a la discusión si el problema está en la presión tributaria nacional o provincial y la verdad que eso sería correr el eje”.
LEÉ MÁS►Piden una agenda de reducción impositiva para el agro, más allá de las retenciones
Al respecto mencionó que el año pasado el fisco provincial recaudó u$s 29 millones por el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, de los cuales se coparticiparon u$s 14 millones a las comunas. Y que el Ejecutivo volcó al agro u$s 353 millones, entre créditos e infraestructura de rutas y caminos. “Hay una retribución mucho mayor, 20 veces mayor de lo que aporta el sector agropecuario; no pasa lo mismo con Nación”, aseguró.
En cambio, resaltó que en 2024 el gobierno nacional recaudó unos u$s 5.400 millones en retenciones, de los cuales u$s 2.300 los aportó Santa Fe. Sin embargo “no volvió absolutamente nada”.
Puccini critica los recortes nacionales en salud, transporte y obra pública
El ministro aseguró que el año pasado se interrumpieron los aportes que la provincia recibía de la Nación para salud y transporte. “Hubo recortes, además del retiro de la obra pública completa”, dijo.
También remarcó que Santa Fe no va a Nación a pedir “ni subsidios, ni dádivas, ni planes”, sino obras o el aval para tomar créditos con ese fin. “Esta es la gran discusión que estamos teniendo”.
Si bien reconoció que se tomaron medidas para el sector, en sintonía con el pedido de Santa Fe, como quitarles la retenciones a la lechería o disminuirlas en la carne, Puccini aseguró que “no alcanza” frente al conjunto de factores que amenazan al sector, como el clima, los precios y la suba de costos en los insumos, que se pagaron “con impuesto PAIS”.
Retenciones, clima y costos: El desafío de los productores santafesinos
A modo de diagnóstico, planteó que “muchos productores están pagando deudas de cosechas anteriores”, por lo que en el mejor de los casos, si el clima acompaña, “muchos van a sacar un empate, ni siquiera van a tener gran rentabilidad”.
Fundamentó en esto el pedido de los gobernadores para encontrar alguna fórmula de alivio fiscal, que puede ser una baja o un escalonamiento “en algunos productos, quizás”.
Previo al encuentro entre Caputo y la Mesa de Enlace, fijado para el 6 de febrero, Puccini adelantó que las provincias conformarán una Mesa de Trabajo para monitorear la marcha de la campaña, fuertemente amenazada por el clima, y convocar al diálogo a las entidades del sector.