Así lo refleja el informe sobre proyecciones económicas elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Centro de Estudios y Servicios, en el que se destaca que la baja de retenciones en el país ayudarán en la ecuación al productor, que cubrirá los costos con menos kilos cosechados.
No obstante, en el texto aclararon que el negocio continuaría en baja, con un 10% o 15% menor que la campaña anterior.
LEER MÁS ► Baja en las retenciones al campo: cuánto valdría la soja con 26% de DEX y a quién le serviría
"Se estima una potencial producción de unas 110.600 tn más en comparación a la campaña anterior, con un rendimiento promedio entre 32,0 y 34,0 qq/ha. Ante los precios de la oleaginosa estimados para mayo-junio 2025, se proyectan márgenes brutos promedio en torno a un 10,0 % a 15,0 % por debajo del ciclo 2023-24", reza el informe.
El mismo da cuenta también de una producción potencial de 4.920.000 toneladas, lo que representaría el segundo volumen más importante registrado en la región desde 2010.
"La política de fijación de nuevas alícuotas en materia de derechos de exportación generaría un impacto positivo sobre los precios de pizarra estimados para el mercado local de cara al cierre de la cosecha 2025, implicando un rendimiento de indiferencia menor para afrontar los costos totales, aunque, sin embargo, los márgenes brutos estimados para los productores primarios del centro norte santafesino aún continúan siendo ajustados", sostiene el informe.
El informe completo de la campaña de soja en el centro-norte de Santa Fe
Suplemento soja 2024-25 (2).pdf