menu
search
AIRE Agro retenciones | Campo | Gobierno nacional

Autoconvocados y retenciones: "Morir en el puesto o morir en la estancia es más o menos lo mismo"

José Perkins, referente del Grupo Independencia, una de las organizaciones que integran la Red de Productores Autoconvocados, evaluó la baja de los DEX que anunció el gobierno nacional.

José Perkins es productor agropecuario en Pehuajó, provincia de Buenos Aires, y en los últimos años se afianzó como referente del Grupo Independencia, una de las tantas organizaciones que integran la Red de Productores Autoconvocados, nacida de la revuelta del campo contra las retenciones móviles en 2008.

Productores autoconvocados exigen medidas más profundas al gobierno nacional

Hace apenas unos días, curiosamente en la víspera del inesperado anuncio de baja en los Derechos de Exportación, fue uno de los impulsores del documento en el que públicamente los autoconvocados solicitaron una audiencia al presidente Javier Milei. Además de pedir el fin de los DEX, plantean eliminar Bienes Personales e Ingresos Brutos.

Luego de conocerse la decisión oficial de bajar la alícuota en los cereales y suprimirla para las economías regionales, manifestó sus reparos a AIRE y planteó que mantiene intactos los principios que lo llevaron a votar al gobierno nacional. Por eso, espera que los postulados usados en campaña se pongan en práctica.

LEÉ MÁS►Reducción de retenciones: cómo reaccionaron las entidades del campo

Retenciones a la soja: los reclamos del sector y las promesas incumplidas del gobierno nacional

“La verdad que morir en el puesto o morir en la estancia es más o menos lo mismo”, dijo, acostumbrado al uso de dichos camperos, sobre el “beneficio” de la reducción en los DEX.

A esta sentencia la precedió de una serie de aclaraciones necesarias para poder estimar si 7 puntos menos para la soja, que bajó de 33 al 26%, serán suficientes para evitar el perjuicio que se viene avizorando para los productores, impactados por el clima y los precios bajos.

JoséPerkinsLLA.jpg
Perkins militó en Pehuajó la candidatura de Javier Milei

Perkins militó en Pehuajó la candidatura de Javier Milei

Hay que esperar un poco a ver cómo se resuelve esto. Dudo que se traslade a precio, porque los derechos de exportación, la cosecha, la liquidan los exportadores. Esto ahora tiene que correr los escalones y llegar a precio”, dijo al poco tiempo del anuncio del ministro Luis Caputo.

No cambia mucho, digamos. Los precios internacionales son muy bajos, la cosecha es muy mala y la verdad que morir en el puesto o morir en la estancia es más o menos lo mismo”, disparó.

La reducción en retenciones: un golpe de timón que divide opiniones en el campo

A su criterio, el anuncio es bueno a medias, porque es una baja temporal. Por eso, además, “es más parecido a un golpe de timón al estilo Massa, que una medida ideológicamente fundada, como que robar está mal”.

Como votante de Javier Milei se excusó por parecer “demasiado crítico”, pero fiel a su convicción planteó con dureza: “Sigo conservando los valores por los cuales voté a este gobierno: que el robar está mal, que el que las hace las paga. Todas estas muletillas que se usaron en campaña y hay que ponerlas en práctica”.

Consideró que “no le podemos pedir todo en un año” a la gestión del libertario, pero pidió claridad de criterio. “Las retenciones son un robo. Ninguna actividad económica puede tener más del 30% del tributo”.

José Perkins: “Liberar de impuestos significa más inversión y federalismo”

En tono gauchesco, lanzó otra frase que suele blandir cada vez que reclama que siempre se recurra al campo para financiar la cosa pública. “Por ahora, las lonjas siguen saliendo del mismo cuero”, dijo.

Porque, criticó, los ingresos de dólares del petróleo “aún no están, siguen siendo una promesa” que lleva muchos años. O que “los beneficios de Tierra del Fuego siguen estando” para subsidiar la industria ensambladora, que demanda unos u$s 1.000 millones anuales.

Sostener estos esquemas, aseguró, implica “matar a la gallina de los huevos de oro”. Volviendo sobre los DEX afirmó: “liberar de impuestos significa más inversión, más potencial de trabajo, más federalismo”. Y cerró: “No entiendo por qué seguimos transfiriendo los recursos a la Capital Federal”.