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Alimentos balanceados para mascotas: el nuevo negocio de una histórica cooperativa

La Cooperativa Guillermo Lehmann invirtió $6.5 millones en una moderna planta para producir alimentos balanceados para mascotas, apostando a diversificar su negocio y llegar al mercado urbano. Con una capacidad de 1.200 toneladas mensuales, el proyecto generará empleo local y busca posicionarse en un sector en crecimiento.

Diversificar la producción con miras a una mayor sustentabilidad económica fue la motivación principal de la Cooperativa Guillermo Lehmann para hacer una fuerte apuesta: iniciar una nueva unidad de negocios orientada al público urbano con el desarrollo de Lokal, una línea de alimentos premium para mascotas.

Fundada en 1951 en Pilar, corazón de la cuenca lechera santafesina, la firma decidió capitalizar la experiencia en nutrición animal, hasta ahora orientada a la producción agropecuaria, para iniciar esta nueva linea de producción, enfocada en perros y gatos.

Una apuesta al futuro: la inversión millonaria en alimentos para mascotas

Para ello invirtió alrededor de u$s 6.5 millones en la construcción de una moderna planta de elaboración en San Jerónimo Norte, con capacidad para producir 1.200 toneladas al mes. El plan de negocios implica desembarcar con el producto en los principales centros urbanos del país, para atender la demanda de un mercado de gran potencial, con una proyección de crecimiento al 5% anual durante los próximos 10 años.

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Esta inversión, a su vez, redundará en la generación de trabajo en la localidad, que comenzó con los primeros 16 empleos directos. Pero que, en dos años, “cuando alcance la madurez, va a haber 40 personas abocadas a cuestiones de nutrición, comercial, logística y administración”, dijo a AIRE el Director Ejecutivo de la cooperativa Gonzalo Turri.

El primer paso de este nuevo camino se dio el jueves 6 de marzo con la inauguración de la planta, ceremonia de la que participaron autoridades y personal de la cooperativa, funcionarios locales y representantes políticos de la región. La presentación del proyecto a la prensa estuvo a cargo del presidente de la Cooperativa, Emmanuel Pietrobon, junto al Síndico Titular del Consejo de Administración, Oscar Picco, el Director Ejecutivo Gonzalo Turri y el Responsable Estratégico de Lokal, Héctor Cattena. Luego, para la ceremonia oficial, de la que participaron 300 invitados, se sumaron la intendente Paola Devesa, el Senador por Las Colonias, Rubén Pirola, su par de Castellanos, Alcides Calvo, la diputada Jimena Senn y el Director de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Carlos Volpato.

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Empleo local: la fábrica ya ocupa 12 operarios de San Jerónimo Norte; y estiman que en 2 años podría emplear 40 personas.

Empleo local: la fábrica ya ocupa 12 operarios de San Jerónimo Norte; y estiman que en 2 años podría emplear 40 personas.

Cómo la inversión en alimentos para mascotas impulsa el crecimiento del negocio

“Hoy celebramos un hito trascendental en la historia de nuestra Cooperativa, con un proyecto símbolo de nuestra vocación por seguir generando valor y potenciando la producción primaria de nuestros socios. Es, además, una demostración concreta de la fortaleza del movimiento cooperativo dentro del sector agropecuario y de su capacidad para impulsar el desarrollo local”, dijo Pietrobón.

El proyecto, considerado uno de los más importantes en la historia de la entidad, también llegó para “saldar una deuda que teníamos con los productores agropecuarios, socios de San Jerónimo Norte y la zona”, dijo Turri, porque faltaba sumar a la localidad en la lista de inversiones que se hicieron últimamente en Pilar, Rafaela, Llambi Campbell, San Agustín, Felicia, Sarmiento o Esperanza.

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Corte de cintas, a cargo de autoridades cooperativas y políticas de la región.

Corte de cintas, a cargo de autoridades cooperativas y políticas de la región.

Alimentos premium para mascotas: calidad e innovación en cada receta

Por su parte, Cattena explicó que en el país se calculan hasta 20 millones de perros y unos 12 millones de gatos, mercado que en 2024 demandó un millón de toneladas de alimento. “Es un mercado en crecimiento. En el mundo se estima que en los próximos 10 años el mercado va a tener un crecimiento cercano al 5% anual, que sería mayor en América Latina y Argentina”, añadió.

En cuanto al producto, destacó el “compromiso con la calidad, la sostenibilidad y el medio ambiente”, ya que la elaboración se realiza con bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, pero que se compensan con el secuestro que realizan los planteos forestales de la cooperativa.

En particular, dijo que la calidad premium comienza en el origen de las materias primas utilizadas. “Empieza desde el productor, que hace buenas prácticas sembrando un cereal o criando un vacuno o un cerdo”, afirmó. Además, las formulaciones se equilibran con el agregado de ingredientes como prebióticos o colágeno. Se busca, así, dar respuesta a “lo que hoy se llama en el mundo ‘la humanización’ de las mascotas”, que implica el cambio de rol de perros y gatos, que ya son un integrante más de las familias.