El origen del siniestro y la investigación
El hecho ocurrió el 18 de enero en la Estancia Amancay y la comunidad mapuche Nahuelpán. Según la investigación, personas no identificadas ingresaron al establecimiento agropecuario y, utilizando elementos ígneos de fabricación casera, incendiaron siete vehículos, destruyendo también maquinaria existente.
Peritajes de bomberos determinaron la intencionalidad del siniestro tras encontrar restos de vidrio con líquido acelerante, compatible con bombas molotov.
Los investigadores detectaron una camioneta blanca tipo utilitaria circulando por la zona sin patente visible. Posteriormente, lograron identificar a la persona autorizada para conducirla, quien resultó ser la mujer detenida.
LEER MÁS►Bomberos santafesinos colaboran en la lucha contra los incendios en la Patagonia
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CANAL10ok/status/1889812972744433933&partner=&hide_thread=false
Allanamientos y detención
Con las pruebas reunidas, se llevaron a cabo doce allanamientos en domicilios de personas vinculadas a la comunidad mapuche “Lof Mapu Pillán Mahuiza”. Durante el operativo, la Policía Federal detuvo a una mujer de 36 años en Corcovado y secuestró la camioneta en cuestión. Además, se incautó un bidón con combustible, donde un perro detector de acelerantes marcó la presencia de sustancias inflamables.
LEER MÁS►Incendios en El Bolsón: el fuego sigue fuera de control y avanza hacia la ciudad
Entre los lugares allanados se destacan:
- Esquel
- Laguna El Martillo
- Barrio Ceferino y Barrio Baden 1
- Comunidad Mapuche Sandalio en El Maitén
- Comunidad mapuche Nahuelpán
Elementos secuestrados
Durante los allanamientos, los efectivos de la Policía Federal secuestraron:
- Dos bidones con líquido inflamable
- Tres equipos de radiofrecuencia VHF
- Una carabina y un rifle calibre .22
- Tres CPU y 22 teléfonos celulares
- Panfletos con mensajes de incitación a la violencia
- Seis mapas de la región andina con inscripciones
- Una libreta con anotaciones
Disposición judicial
La detenida y los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado de Ejecución Penal de Esquel, a cargo del Dr. Jorge Criado.