La motosierra de Milei cortó más de 200 contratos en el Bonaparte, que es el único hospital de Argentina especializado en salud mental. Los trabajadores del nosocomio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se declararon en alerta permanente y comenzaron una lucha para defender los puestos de trabajo, igual que ocurrió en octubre de 2024.
Luego de los despidos de Nación, los empleados del Bonaparte comunicaron: "que ante los anuncios de DESPIDOS del Gobierno Nacional informamos a la comunidad que lxs trabajadores del Hospital Bonaparte nos encontramos en ALERTA PERMANENTE. Vamos a necesitar nuevamente tu apoyo para RESISTIR el ataque a la salud pública. Informaremos las medidas que resolvamos en ASAMBLEA y UNIDAD".
hospital bonaparte.jpg
Los despidos del Gobierno pueden generan el cierre del Hospital Laura Bonaparte.
Además, convocaron a la comunidad para que acompañe la asamblea abierta en las puertas del hospital que se realizó este jueves por la mañana. La actividad fue acompañada por personal de salud de otros hospitales, juntas internas del Garrahan y otras dependencias, y referentes políticos y sindicales.
El delegado de ATE en Hospital Bonaparte, Leonardo Fernández Camacho, dijo en diálogo que diario Perfil que "El hospital perdió", como consecuencia de los despidos, y detalló: "Perdimos capacidad operativa absoluta. El recorte incluye más de cuarenta psicólogos, más de veinte médicos clínicos, psiquiatras, farmacéuticos y odontólogos"-
Fernández Camacho contó que entre los despedidos se encuentran médicos psiquiatras que trabajaban en la guardia, por lo que "no tenemos atención en la guardia. Cualquier descompensación que nos llegue no la podemos abordar", afirmó. La misma situación afecta a la atención ambulatoria de niños, niñas y adolescentes con enfermedades de salud mental.
hospital laura bonaparte.jpg
Trabajadores del Hospital Laura Bonaparte.
Además, los despidos del personal atentan contra el sector de internación, donde se encuentran pacientes judiciales derivados por los artículos 34 y 76 del Código Penal. "La mitad del personal también fue despedido. Es imposible funcionar. No podemos trabajar así", enfatizó Fernández Camacho.
Otro referente de ATE explicó en C5N que ante "cualquier descompensación, nosotros no tenemos capacidad para abordarla", el hospital trabaja principalmente en salud mental y adicciones. "Hace cuatro meses quisieron cerrar el hospital con la excusa de una restructuración. La lucha de los trabajadores lo impidió y que siga funcionando" explicó.
Por este motivo, los trabajadores del Hospital Bonaparte realizaron la asamblea pública para pedir la inmediata reincorporación de los psicólogos, psiquiátricas, médicos clínicos, farmacéuticos, odontólogos y enfermeros que fueron despedidos ayer.
El tuit del presidente Milei
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1879553076698497297?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1879553076698497297%7Ctwgr%5Ef0cfbad2db259f3f0cc68046d8e0ce8a854d80cf%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Fpolitica%2Fgobierno-anuncio-renovara-1400-contratos-salud-seguimos-motosierra_0_LhMlVDaXBZ.html&partner=&hide_thread=false
Los recortes del Gobierno en la Salud
El recorte del Gobierno, informado por el ministerio de Salud de la Nación, también alcanza al PAMI, Superintendencia de Servicios de Salud, al Instituto Nacional del Cáncer, Sedronar, ANLIS - Malbran, ANDIS, ANMAT, Inareps, y los hospitales Español, Sommer, Posadas, René Favaloro y Cuenta Alta.
En el comunicado, el Ministerio que conduce Mario Lugones, informó que la medida se tomó "en el marco de reestructuración que se está llevando adelante en función del reordenamiento de sus competencias y del redireccionamiento de las políticas sanitarias".
El Gobierno detalló que la medida se suma "al recorte del 30% de cargos políticos realizados durante los primeros días del año y que no afecta el normal desarrollo de las funciones" del ministerio e insistieron en que el objetivo es garantizar "la transparencia en la gestión" luego de detectar distintas irregularidades.
La situación del Hospital Bonaparte
Los empleados despedidos en el Hospital Bonaparte habían ingresado entre 2021 y 2023, cuando Alberto Fernández era presidente. Según fuentes del Gobierno Libertario, durante toda la gestión de Fernández entraron al hospital de salud mental 326 trabajadores.
Entre las irregularidades encontradas, los funcionarios comentaron que había servicios duplicados, consultorios externos divididos por edades para favorecer que haya más cargos jerárquicos, un licenciado en antropología y que el 65% de los pacientes provienen de la Provincia de Buenos Aires.
"Para 2025 se va a gastar un 35% menos en el servicio de limpieza del hospital y para el servicio de seguridad se estima una disminución del 45% en el valor de la licitación, lo que supone un ahorro total que rondaría los $ 760 millones", reconocieron al medio Clarín.
Cabe recordar que el Hospital Bonaparte vivió la misma escena en octubre de 2024, cuando el Gobierno de Milei anunció su cierre. Al igual que este jueves, los trabajadores se pusieron en alerta permanente, organizaron abrazos simbólicos y manifestaciones. Finalmente, el Poder Ejecutivo retrocedió con la medida, que resurgió esta semana.