En la capital santafesina, el Batallón de Ingenieros 601 construyó una compuerta con material del puente M4T6. Este dispositivo es esencial para las operaciones de cruce sobre el río Paraná, permitiendo el traslado seguro de equipos y tropas. Además, se realizan tareas de mantenimiento en caminos estratégicos para garantizar la movilidad durante las maniobras.
Actividades de Ingenieros en el Ejercicio Soberanía.
Actividades de Ingenieros en el Ejercicio Soberanía.
Innovaciones logísticas: transporte y ensamblaje
En las cercanías del campo de instrucción, los zapadores del Batallón de Ingenieros 1 montaron un puente de reemplazo y ensamblado un transbordador de puente Krupp. Estas estructuras facilitan el transporte de materiales para la instalación de un muelle operativo. Este será clave para la actividad de la Barcaza de Transporte Pesado 3 “Gualeguaychú”, proveniente de Lima, capaz de trasladar hasta 200 toneladas, como seis tanques TAM en una sola oleada.
Actividades de Ingenieros en el Ejercicio Soberanía.
Actividades de Ingenieros en el Ejercicio Soberanía.
Apoyo a emergencias y potabilización de agua
En paralelo, la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601 y la Compañía de Ingenieros de Agua 601 están desplegadas en San Lorenzo. Allí ejecutan tareas relacionadas con la descontaminación y la captación, potabilización y distribución de agua, esenciales en escenarios de crisis humanitaria.
Santa Fe, un punto estratégico para el entrenamiento militar
Las actividades realizadas en Santa Fe reflejan la importancia estratégica de la región para el Ejército Argentino. Este tipo de ejercicios no solo optimizan las capacidades operativas, sino que también generan interés en la comunidad por la complejidad y magnitud de las maniobras.