La procesión fue encabezada por el camarlengo Kevin Joseph Farrell, encargado de los preparativos funerarios y del futuro cónclave. El cortejo recorrió la plaza Santa Marta y la de los Protomártires Romanos, cruzó el Arco de las Campanas e ingresó a la basílica por la puerta central.
LEER MÁS ► Un santafesino en Roma fue testigo de la última aparición del Papa Francisco: "Un momento increíble"
El ataúd fue colocado bajo el baldaquino del Altar de la Confesión, frente a la tumba de San Pedro, el primer pontífice. Allí, los cardenales se acercaron en parejas para presentar sus respetos. Mientras tanto, una multitud se concentró en la plaza de San Pedro, aguardando la apertura al público.
A partir de las 11:00 horas (hora del Vaticano), la capilla ardiente quedó habilitada para que miles de fieles puedan rendir homenaje al papa argentino que marcó un cambio de época en la Iglesia.
Fiel a su estilo austero, Francisco había solicitado eliminar muchos de los símbolos tradicionales en su despedida. Por eso, su cuerpo reposa en un sencillo ataúd de madera, visible, sin el báculo papal ni los tres féretros de ciprés, plomo y roble que solían utilizarse en funerales anteriores.
El funeral será presidido por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y reunirá a jefes de Estado, líderes religiosos y delegaciones de todo el mundo.
Tras la ceremonia, el papa Francisco será sepultado en la basílica de Santa María la Mayor, tal como lo había dejado estipulado en su testamento. Su tumba será sencilla, sin ornamentaciones, y solo llevará una inscripción en latín: Franciscus.
En vivo: la despedida de los fieles al papa Francisco en la basílica de San Pedro
Embed - Vatican Media Live - Español