Los cuatro fueron nombrados cardenales por Francisco, al igual que el 80% de los electores del próximo cónclave. El proceso se desarrollará bajo estricta reserva en la Capilla Sixtina, una vez finalizados los funerales de Jorge Bergoglio. Si bien la Iglesia Católica cuenta con 252 cardenales, solo los menores de 80 años pueden votar en la elección papal.
Quiénes son los cardenales argentinos que votarán al nuevo Papa
Víctor “Tucho” Fernández (62 años) es el más cercano a Francisco. Nacido en Córdoba, fue rector de la Universidad Católica Argentina por decisión del entonces cardenal Bergoglio. En 2018 fue designado arzobispo de La Plata y en 2023 asumió como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, uno de los cargos más influyentes del Vaticano. Fue creado cardenal el 30 de septiembre de 2023.
LEER MÁS ► Quiénes fueron los últimos diez papas y cuánto duró cada pontificado
Vicente Bokalic Iglic (72 años) es arzobispo de Santiago del Estero. Fue nombrado por el Papa en 2013 y proviene de la Congregación del Verbo Divino. Su perfil está ligado a la pastoral social y a las comunidades más vulnerables. Recibió el birrete cardenalicio en 2023.
Ángel Sixto Rossi (66 años) es arzobispo de Córdoba y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina, a cargo de las tareas ejecutivas del organismo. Fue nombrado cardenal por Francisco también en 2023.
Mario Poli (77 años) es arzobispo emérito de Buenos Aires y sucedió a Bergoglio al frente del arzobispado porteño en 2013. Fue creado cardenal en 2014 y actualmente integra la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina.
Los cardenales argentinos que no votan
En el país hay otros cuatro cardenales que, por superar los 80 años, no participarán del cónclave, aunque sí pueden asistir a las ceremonias en Roma.
- Estanislao Karlic (99 años), arzobispo emérito de Paraná y expresidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
- Luis Pastor Dri (97 años), confesor de Francisco, continúa su labor pastoral en la iglesia de Pompeya.
- Luis Villalba (90 años), arzobispo emérito de Tucumán.
- Leonardo Sandri (81 años), prefecto emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, con una extensa trayectoria en el Vaticano.