menu
search
Actualidad fiesta | Argentina | Evento

Cuánto cuesta hoy organizar una fiesta de 15 años en Argentina, según una experta

Descubrí cuánto dinero se necesita actualmente para organizar una fiesta de 15 años en Argentina, incluyendo los principales gastos y detalles.

Hoy en día, con una situación económica incierta, es normal preguntarse cuánto cuestan las cosas y cómo se ajustan los presupuestos, ya que los precios son impredecibles y aumentan constantemente. Entonces, ¿qué resulta más costoso? ¿Una fiesta o un viaje? Y, en última instancia, ¿cuál conviene más?

Julieta Fran, reconocida organizadora de eventos en la ciudad, explicó en el programa "06:00 AM" de AIRE las principales dudas en cuanto a la organización de un cumpleaños de 15, dándole principal hincapié a cuánto cuesta hoy una fiesta de 15 años en Argentina.

Cuánto cuesta hoy organizar una fiesta de 15 años en Argentina

Bajo la premisa de que hoy en día organizar una fiesta promedio podría costar hasta 25 millones de pesos, en comparación con un viaje a Disney que ronda los 6 mil dólares, surge la duda: ¿es realmente así?

Julieta Fran aclaró que no siempre se trata de esa cifra, ya que organizar una fiesta depende de las necesidades y gustos de cada cliente, según lo que busquen y el presupuesto que tengan disponible. Algunos optarán por algo más costoso, mientras otros querrán cuidar más sus gastos.

"Con mis clientes nos sentamos y evaluamos opciones de salones, catering y otros proveedores, y es ahí donde se decide qué importancia se le da a cada aspecto. Ahí es donde se ajustan las cuentas", explicó Julieta Fran.

fiesta de 15 2.png

"El rango de lo que se puede gastar es muy amplio y depende de los proveedores que se elijan. Se puede hacer algo muy sencillo y estar lejos de esos números, acercándose más al costo de un viaje", aseguró la organizadora. "Cada uno conoce hasta dónde puede llegar para realizar el evento, por lo tanto, se ajusta; se puede hacer algo lindo y tranquilo sin hablar de cifras tan altas".

Lo más solicitado por las cumpleañeras suele ser lo que más eleva el presupuesto: tecnología y música, como pantallas, DJ, luces y otros elementos que los jóvenes disfrutan.

LEER MÁS ► Vacaciones de verano 2025: se conoció cuánto cuesta alquilar una carpa en Mar del Plata

Fran dio algunos ejemplos, como las pistolas de CO que tiran aire frío. "Se consumen en segundos, pero es un momento especial y las chicas lo disfrutan", comentó. Sin embargo, reconoció que, al ser gastos elevados y no esenciales, se pueden evitar para reducir costos.

La decoración también juega un papel importante en las fiestas de 15 y es otro de los aspectos que más encarece la organización. Julieta recomendó optar por una decoración más sencilla y sobria si se busca reducir el presupuesto.

Lo mismo sugirió en cuanto al catering, señalando que los adolescentes no prestan tanta atención a la comida como en otros eventos, como los casamientos. Por eso, un catering más simple y menos costoso puede ser una buena opción para abaratar los gastos.

Embed - Cuánto cuesta hoy organizar una fiesta de 15 años en Argentina, según una experta

El impacto de la económica en los precios

Julieta Fran comentó que ha habido un aumento en los insumos, aunque no tan notorio como en años anteriores.

"La situación se estabilizó un poco, ya que en los años anteriores experimentábamos aumentos constantes. Generalmente, los costos se ajustan de forma mensual, pero antes veíamos incrementos importantes que ya no estamos teniendo, lo cual brinda más tranquilidad a los clientes", explicó.

Un aspecto clave para enfrentar los aumentos de precios es cuándo empezar a organizar la fiesta. La organizadora comentó que esto varía según el cliente: algunos comienzan a planificar hasta cuatro años antes, mientras que otros deciden hacerlo con solo unos meses de anticipación.

fiesta de 15 3.png

"Lo que siempre recomiendo es que, cuanto antes se empiece y el proveedor lo permita, ir pagando ayuda a los padres a alcanzar el objetivo de manera más sencilla. Es mucho más fácil pagar el cumpleaños a lo largo de un año o año y medio", aconsejó.

En cuanto al dilema entre el viaje y la fiesta, señaló que el costo de un viaje es fijo, mientras que una fiesta "se adapta a las necesidades del cliente. Si puedo gastar 5, gasto 5, y si puedo gastar 50, gasto 50", concluyó.