menu
search
Actualidad calor | lluvias | Ola de calor

Calor extremo: se esperan temperaturas muy altas y lluvias escasas para la semana próxima

La próxima semana, el país se prepara para un calor extremo, con temperaturas elevadas y escasas probabilidades de lluvias en la región este.

El clima en el territorio argentino estará atravesando una semana de calor extremo que varían según la región. Las altas temperaturas será el protagonista principal en el este del país, mientras los cielos parcialmente nublados acompañarán este panorama, con bajas posibilidades de lluvias.

Una semana con temperaturas extremas y lluvias escasas

Según explicó el experto en clima Jorge Giometti, en el oeste del país, provincias como Córdoba y Mendoza están experimentando un aire cálido y húmedo, lo que está generando tormentas aisladas. La falta de circulación atmosférica y la ausencia de un frente frío mantienen las masas de aire prácticamente estancadas, provocando estos fenómenos.

Mientras tanto, en la zona este del territorio argentino, incluyendo Santa Fe y sus alrededores, las altas temperaturas también son protagonistas, aunque con un bajo aporte de humedad. Este comportamiento está vinculado al inicio del fenómeno de La Niña, que comienza a desarrollarse de forma leve a moderada en la región.

Además, el Atlántico no está contribuyendo con humedad, lo que genera una circulación predominante de vientos del noreste que elevan las temperaturas, sin un recambio de vientos del sur que traiga un frente frío.

"Domo atmosférico de calor" en Santa Fe: la declaración de un especialista sobre una cadena que se viralizó en WhatsApp
Se esperan altas temperaturas, cielos parcialmente nublados y bajas posibilidades de lluvia.

Se esperan altas temperaturas, cielos parcialmente nublados y bajas posibilidades de lluvia.

Pronóstico para los próximos días

El panorama para los próximos días en el este del país, incluyendo Santa Fe y sus alrededores, anticipa:

  • Aumento progresivo de las temperaturas: Se espera que las máximas sigan subiendo lentamente.
  • Escasas precipitaciones: Las lluvias, si se presentan, serán puntuales, leves y con bajo milimetraje.
  • Cielos parcialmente nublados: Predominarán intervalos despejados, acompañando el calor intenso.

Sin humedad, pero con mucho calor

Aunque el calor será intenso, Giometti explicó que la falta de humedad en varias regiones contribuye a que la sensación térmica no sea tan elevada. Esta condición evita que el panorama sea más crítico, aunque el calor seguirá siendo el principal desafío para los próximos días.