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Argentina alambrará 200 metros de la frontera con Bolivia en Aguas Blancas

La valla se hará en el marco del Plan Güemes. Es a pedido del Ministerio de Seguridad de la Nación pero se realizará con fondos provinciales. En Aguas Blancas reclaman por la lentitud de los procesos de controles y temen que afecte el flujo comercial.

La provincia de Salta y el gobierno nacional tenderán un alambrado de 200 metros en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, desde la terminal de ómnibus hasta los controles del Puerto de Chalanas, en el pueblo de Aguas Blancas, a la vera del río Bermejo.

La novedad fue dada a conocer por el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien detalló que el pedido partió del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Plan Güemes.

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La novedad fue dada a conocer por el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien detalló que el pedido partió del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Plan Güemes.

La novedad fue dada a conocer por el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien detalló que el pedido partió del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Plan Güemes.

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El interventor detalló que hizo cotizar este trabajo e informó del pedido al gobierno salteño. "De Provincia me contestaron de manera positiva y el lunes (por hoy) tengo que ir para ver el tema de los fondos". "Estamos hablando de 200 metros, no es que van a perimetrar el río Bermejo, de Aguas Blancas a Orán tenés 50 kilómetros", minimizó la noticia.

Según publicó el portal Página 12, el interventor consideró este vallado como una medida lógica, porque quienes llegan a la localidad en colectivos, taxis o remises "saltaba(n) el muro que hay hacia las chalanas" para evitar los controles de Migraciones y Aduanas. Con este alambrado solo se podría ingresar el Puerto a través del paso habilitado.

En sentido similar se expresó la directora nacional de Vigilancia, Control de Frontera, Hidrovía y Centro Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Cornejo, quien dijo a este diario que con esta y otras acciones "se está buscando poner orden, que se delimiten las zonas de frontera".

La funcionaria dijo que "está sin delimitarse lo que es la zona de frontera" en Aguas Blancas y que incluso se han construido "propiedades que sirven al contrabando", ubicadas de manera estratégica para acceder al país vecino.

Asimismo, sostuvo que el alambrado se hará junto a la Municipalidad local y será financiada por la provincia de Salta, dentro de los compromisos asumidos por cada instancia. El de la Nación es controlar la frontera, subrayó antes de instar: "Necesitamos más compromiso de los municipios en el control de fronteras".

En Aguas Blancas hay dos pasos internacionales habilitados, el puente internacional sobre la ruta nacional 50, por el que pasan los vehículos sobre todo, y el Puerto de Chalanas.

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El interventor consideró este vallado como una medida lógica, porque quienes llegan a la localidad en colectivos, taxis o remises "saltaba(n) el muro que hay hacia las chalanas" para evitar los controles de Migraciones y Aduanas. Con este alambrado solo se podría ingresar el Puerto a través del paso habilitado.

El interventor consideró este vallado como una medida lógica, porque quienes llegan a la localidad en colectivos, taxis o remises "saltaba(n) el muro que hay hacia las chalanas" para evitar los controles de Migraciones y Aduanas. Con este alambrado solo se podría ingresar el Puerto a través del paso habilitado.

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Sobre este paso, Cornejo destacó que del lado boliviano "hay orden", se han construido contenciones y gaviones y las chalanas ingresan de forma ordenada. "Eso no sucede del lado argentino. Es como que hay un abandono". Dijo que la idea es establecer "una buena estructura de control" devolviendo a estos lugares una mejor presencia, un orden. "Que no sigan siendo nuestros pueblos, nuestras ciudades fronterizas, un lugar de decadencia".

Controles, pero con servicios adecuados

Por lo que pudo relevar este diario, en Aguas Blancas ven el Plan Güemes con cierta desconfianza. Es que la principal actividad económica del lugar es el comercio fronterizo y temen que las limitaciones para el paso disminuyan el movimiento de mercadería.

En diciembre último el concejal Fabián Gutiérrez resumió esas prevenciones en un proyecto que el Concejo Deliberante convirtió en resolución 019/24, que declara a Aguas Blancas "Ciudad de comercio fronterizo".

"Estoy a favor de las medidas del Plan Güemes pero el Estado también tiene que tomar medidas adecuadas para el flujo comercial para no perjudicar a Aguas Blancas", dijo a este diario el concejal Gutiérrez, quien cuestionó que las acciones del Estado nacional "solo apuntan a poner vallado, cerrar la frontera", e insistió en que si se pretende erradicar la ilegalidad tienen que pensarse alternativas para el desarrollo local.

El edil afirmó que los controles son tan morosos que muchas personas optan por los pasos ilegales para evitar las largas esperas. Sostuvo que además "Aduanas y Migraciones no dan abasto, sobre todo la de Bolivia, que cuenta con muy pocos operadores". La directora de Vigilancia y Control de Frontera dijo que se está conversando con el país vecino a través de la Cancillería para agilizar estos controles.

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En diciembre último el concejal Fabián Gutiérrez resumió esas prevenciones en un proyecto que el Concejo Deliberante convirtió en resolución 019/24, que declara a Aguas Blancas "Ciudad de comercio fronterizo".

En diciembre último el concejal Fabián Gutiérrez resumió esas prevenciones en un proyecto que el Concejo Deliberante convirtió en resolución 019/24, que declara a Aguas Blancas "Ciudad de comercio fronterizo".

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La resolución 019 del Concejo de Aguas Blancas reclama que se realicen obras de ampliación y refacción en el Puerto de Chalanas, que se extienda el horario de funcionamiento de este Puerto (hoy funciona de 7 a 19), se amplíe el personal de las oficinas de organismos de control de ambos países, que se vuelva a poner en práctica la Tarjeta de Transito Vecinal Fronterizo (TVF) y el Transito Vecinal de Automotores, que los taxis y remises de Aguas Blancas y Orán tengan autorización para llegar hasta el mismo puente Internacional.

Este diario consultó a Cornejo sobre el tratamiento diferenciado a personas que residen cerca de la frontera y dijo que en Migraciones "se está buscando un sistema ágil para reemplazar" la Tarjeta Vecinal, aunque no pudo dar una fecha de la puesta en práctica de este sistema, aseguró que "sí se va a instrumentar".

Por otra parte, el concejal Gutiérrez consideró que la extensión del horario de atención del Puerto de Chalanas (las 24 horas o al menos hasta la medianoche) "ayudará a la legalidad" y al crecimiento de la economía local, porque es tal el flujo de personas que muchas que quedan sin poder pasar por el Puerto deben optar por pasos no habilitados para regresar al país en el día.

Gutiérrez ratificó que "el Estado tiene que dar un servicio adecuado" si se pretende llevar adelante una política de control de las actividades ilegales, de tal manera que quien va a Bolivia a comprar tenga la facilidad de realizar los controles y no como ocurre ahora.

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La provincia de Salta y el gobierno nacional tenderán un alambrado de 200 metros en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, desde la terminal de ómnibus hasta los controles del Puerto de Chalanas.

La provincia de Salta y el gobierno nacional tenderán un alambrado de 200 metros en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, desde la terminal de ómnibus hasta los controles del Puerto de Chalanas.

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Asimismo, respecto del control sobre el puente internacional, el edil planteó el malestar de vecinos y vecinas de Aguas Blancas porque el control del estado boliviano está un kilómetro y medio dentro del territorio nacional. Dijo que esto genera un perjuicio porque los servicios de transporte como taxis y remises deben realizar los trámites como cualquier turista común, lo que en la práctica provoca que dejen a sus pasajeros antes de este control.

El concejal insistió en que adhiere a la lucha contra el narcotráfico pero opinó que "el Plan Güemes también tiene que tener un plan educativo y de desarrollo en la zona" porque los jóvenes que egresan de la secundaria no tienen donde continuar sus estudios y, en el caso de los que se reciben, no tienen donde trabajar. A la par, frente a esas limitaciones, el comercio ilegal internacional se les ofrece como una oportunidad para generar ingresos. "El abandono del Estado ha generado esto", sostuvo.