Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto de un grupo central de 12 periodistas de diferentes países, incluyendo Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Francia, Colombia y los Estados Unidos.
La primera fase de la investigación se llevó a cabo en Paraguay, donde el equipo de periodistas de investigación se reunió para planificar en detalle los enfoques y métodos del trabajo a desarrollar.
LEER MÁS ► Con una tardanza de casi una década, la Justicia federal escarbó en los bienes de Esteban Alvarado
Germán de los Santos señaló en una entrevista con Luis Mino que el proyecto en el que están trabajando contiene “información muy importante, similar a lo que fue Panamá Papers”, la recordada filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca sobre compañías radicadas en paraísos fiscales, que generó gran revuelo a partir del año 2016.
En qué consiste el consorcio de OCCRP
OCCRP lideró la publicación global de los Panamá Papers, una serie de documentos que revelaron cómo políticos, empresarios, figuras del deporte y celebridades ocultaban sus activos en paraísos fiscales, mediante complejas estructuras de empresas pantalla controladas por testaferros. Aquella investigación expuso por primera vez, a escala mundial, las complejas redes de lavado de dinero y evasión fiscal que operaban en la sombra de jurisdicciones offshore.
LEER MÁS ► Panamá Papers: la Cámara Federal confirmó el cierre de la causa contra Macri por lavado de dinero
Para esta nueva investigación, AIRE y Germán de los Santos tienen una exclusiva mundial, con un enfoque inicial en la Hidrovía Paraguay-Paraná, una de las principales rutas de comercio (y contrabando) en América Latina. Según el periodista, la investigación “será una bomba” y su alcance promete generar un impacto profundo, revelando detalles desconocidos sobre el crimen organizado y sus redes en la región.
Germán de los Santos firmó un acuerdo de exclusividad para garantizar que AIRE sea el medio que publique los resultados de esta investigación, cuyos efectos se sentirán no solo en Argentina sino también a nivel global.